salón de belleza

Cómo iniciar un salón de belleza : Requisitos y Presupuesto

Para tomar la decisión de iniciar un salón de belleza como negocio propio, debes haber pasado por mucho. Es entendible que no todas las personas nos atrevemos a dar ese gran paso con mucha facilidad. A veces podemos quedarnos estancados trabajando para otras personas por miedo a cambios drásticos.  Es decir, nunca sabrás qué tan buen jefe podrías ser si no te arriesgas.

salón de belleza

Si gracias a tu esfuerzo y estudios has llegado a juntar un capital para abrir tu propio salón de belleza. Es momento de tomar las cosas más en serio para que el nuevo negocio que piensas abrir sea todo un éxito. Por ello, debes tener muchas consideraciones si tus expectativas son altas. Así que presta mucha atención a esta nota.

¿Qué requisitos necesito para iniciar un salón de belleza?

Es bueno tomar riesgos y más si has pasado por mucho. Como el atender a tus clientes a domicilio sin poder ofrecerles un lugar fijo con todas las comodidades que un verdadero salón debe tener. Por estas razones, toma papel y apunta estos nueve requisitos para iniciar tu propio salón de belleza con éxito.

1. Planifica tu negocio

como hacer un salón de belleza

Lo primero para lanzarte es planificar adecuadamente tu plan de negocio. En ello, debes incluir como primer paso fundamental el nombre con el que te vas a dar a conocer. El nombre de tu marca de salón de belleza no debe ser repetido. Es más, debes registrarlo con las autoridades correspondientes para que otros no roben tu marca en un futuro.

Considera adjuntar el costo inicial de inversión antes de planificar tu negocio. Es aquí donde debes plantearte si alquilarás o no un nuevo local. Con esto claro podrás hacer un plan con mayor facilidad. Dentro de tu planificación incluye el número de empleados que tendrás, equipos, servicios, ganancias, reparaciones, publicidad y más.

2. Escoge un local adecuado

Este es verdaderamente un requisito básico si quieres iniciar un salón de belleza. Debido a que debes escoger un buen ambiente que sea del agrado de tus clientes. Si no escoges el local adecuado, es posible que no atraigas a muchas personas a tu salón. Lo mejor es que escojas una buena ubicación.

También debes pensar en tu presupuesto. Si quieres iniciar de manera más cautelosa, podrías abrir tu salón desde casa. Por otro lado, si cuentas con el capital adecuado lo mejor es que alquiles un local en una zona con una categoría más alta. Así podrás atraer a clientes que gusten por los servicios que ofrecerás y no tengan problemas en hacer pagos un poco más altos.

3. Abra una cuenta bancaria comercial y una tarjeta de crédito

cuenta bancaria salón de belleza

Este requisito es esencial para la protección de tus activos personales. Entre estos están incluidos tu casa, tu automóvil u otros objetos de valor que estén a tu nombre. Por estas razones, es indispensable que manejes dos cuentas diferentes.

Al abrir una cuenta bancaria comercial estarás separando tus activos personales de la empresa. Esta parte te ayudará a hacer un mejor balance al momento de presentar tus impuestos y datos de contabilidad. De esta manera, no podrás confundir los gastos personales de los de tu nuevo salón de belleza.

tarjeta salón de belleza

Por otro lado, el obtener tu tarjeta de crédito comercial te ayudará a poner todos los gastos de tu negocio en un solo lugar. Esta nueva tarjeta de crédito te facilitará el construir un historial crediticio de tu empresa. Más adelante te será útil si quieres recaudar dinero e inversiones.

4. Configure la contabilidad empresarial

contabilidad salón de belleza

Esta es la parte en la que tienes que ser más ordenada y cuidadosa. La contabilidad empresarial es uno de los pilares más importantes para que manejes adecuadamente tu nuevo salón de belleza. Es una parte fundamental para comprender los avances financieros que irá adquiriendo tu negocio.

Trata de mantener las cuentas precisas. Detalla cada gasto e ingreso que vayas haciendo. No te olvides de simplificar detalladamente tu declaración anual de impuestos. Estas son partes importantes para que la inversión de tu salón de belleza no haya sido en vano.

5. Obtenga los permisos y licencias necesarios

colores salón de belleza

El que pretendas hacer tu nuevo negocio sin preocuparte por esta parte, podría traer severas multas o hasta la negación de licencias de funcionamiento. Preocúpate por pasar una previa inspección para que te aprueben los permisos necesarios. Con esto solucionado podrás comenzar tranquilamente a trabajar en tu salón de belleza.

6. Obtenga un seguro comercial

seguro comercial salón de belleza

Este paso tiene que ser tan indispensable como los anteriores. Al igual que las licencias y permisos, tu negocio necesita un seguro para continuar trabajando de manera legal. Hay diferentes seguros para cubrir las necesidades que requiera tu salón. Estos estarán cubriéndote en diversos tipos de riesgos que puedan ocurrir en tu local.

Además de ello, es importante que si tienes trabajadores contigo también estén asegurados. Nunca se sabe qué tipos de accidentes o incidentes pueden ocurrir en un negocio. Aunque muchos piensen que no es tan necesario por ser un salón de belleza, nosotros te sugerimos que tomes todas las precauciones debidas.

7. Define tu marca

Una marca hace la diferencia por la manera en que su público objetivo la percibe. Es importante que elijas un logo y nombre que represente realmente la esencia de tu negocio y lo que quieres llegar a transmitir. Es la manera más adecuada con la que destacarás de tu competencia.

Si crees que no te alcanza el presupuesto para hacer de tu logotipo algo más profesional, hay opciones para solucionarlo. Hoy en día existen pequeñas agencias o diseñadores independientes que podrán ayudarte con este problema. No serán tan caros, pero muchos de ellos te ofrecerán buenos resultados. No olvides registrar tu marca legalmente.

8. Crea tu sitio web comercial

sitio web salón de belleza

El crear un sitio web para tu negocio será uno de los pasos más fundamentales. No debes tenerle miedo a las nuevas tecnologías. Un sitio web te ayudará a obtener un rápido posicionamiento comercial entre tu público objetivo. Todas las empresas legítimas tienen su propio sitio web, así que comienza a armar el tuyo.

Si crees que no tiene los conocimientos básicos para crearlo, en internet hay muy buenas opciones fáciles de entender. Puedes tomar un curso de community manager para que aprendas a ser eficiente. Por otro lado, existen plataformas como GoDaddy, WordPress, WIX y Shopify que cuentan con herramientas sencillas para crear tu nuevo sitio web. Comienza con lo básico para luego ir potenciándolo más adelante.

9. Configure el sistema telefónico de su empresa

teléfonos

Como último requisito pero no menos importante, debes tener un número especial para tu nuevo salón de belleza. Puedes optar por adquirir una línea de teléfono fijo o una línea móvil. El beneficio que tendrás con un número de celular es que puedes facilitar la comunicación con tus clientes por medio de WhatsApp Business.

El darle un número propio a tu empresa, te ayudará a mantener tu vida personal separada de tu negocio. Con esta herramienta dividirás los pendientes que tengas diariamente y podrás disfrutar cómodamente en tus momentos libres. Así no tendrás la preocupación de responder mensajes o llamadas de los clientes.

¿Cuál es el presupuesto para invertir en un salón de belleza?

presupuesto salón de belleza

La inversión de un nuevo salón de belleza va a depender de la visión que tengas para ella. Es ideal considerar los diversos tipos de gastos que harás al abrir tu nuevo local. Preocúpate por tomar en consideración desde los gastos más ínfimos hasta los más exuberantes que podrías hacer en tu salón de belleza.

Según datos de expertos, para comenzar deberás tener un fondo inicial de inversión de al menos 60,000 dólares. Todo esto servirá para que puedas cubrir los gastos iniciales necesarios. Así podrás brindar una atención óptima en tu nuevo local. En estos gastos están considerados la licencia, sueldos, seguros, publicidad, equipo, servicios y suministros.

presupuesto números

Si consideras que esta es una muy fuerte inversión, en tu plan inicial debes proponerte un mejor target. Tu salón de belleza será más fácil de mantener si logras captar clientela que tengan un trabajo de calidad con el que se puedan mantener como clientes fijos cada mes. Busca hombres y mujeres que estén dispuestos a pagar un poco más de lo habitual.

¿Cómo debe ser el arreglo y decoración del salón de belleza?

luces salón de belleza

En esta parte específica va a depender mucho del estilo que desees mostrar y de tu público objetivo. Tus clientes serán los que elijan si tu nuevo salón de belleza es de su agrado. Por ello, debes tomar algunas consideraciones básicas para decorar y arreglar tu salón.

Los colores de tu salón de belleza

Aquí debes pensar en los colores que mejor se adapten al gusto de tu público objetivo. Ellos deben sentir una experiencia agradable para que puedan volver. Elige colores suaves y naturales como el blanco o crema para brindar esa sensación de paz y tranquilidad. O si quieres lucir un poco más lujosa, elige colores un poco más intensos como los oscuros o metálicos.

La zona de recepción

Esta será una de las primeras impresiones de tus clientes. Debes preocuparte por ambientarla con mensajes positivos y sillones cómodos. De esta manera, les brindarás una primera experiencia que los hará querer volver con más frecuencia a tu salón de belleza.

Elige bien las luces en tu salón de belleza

Debes evitar luces que sean demasiado brillosas. Trata de iluminar ciertas partes especiales de tu salón. Destacarás zonas que sean importantes y de esa manera también demostrarás que tu salón de belleza tiene su toque de clase y glamour. No lo olvides, escoge luces cálidas y acogedoras para dar la sensación de ser un ambiente especial.

¿Qué acciones de marketing para salón de belleza debo tomar?

plan de marketing

Debes aplicar una buena estrategia de marketing si realmente deseas que tu negocio de salón de belleza perdure en el tiempo. El proceso de un plan de marketing no siempre es el mismo para todas las empresas. Entonces, ten en cuenta para organizar tu plan, la ubicación y público objetivo al que te vas a dirigir.

Se constante con estas acciones para que tu nuevo salón de belleza sea un completo éxito:

Crea redes sociales oficiales de tu salón de belleza

redes sociales

Con la creación de tus nuevas redes sociales podrás hacer que tu público te encuentre de una manera más rápida y puedan saber tu ubicación. Entre las redes primordiales que debes considerar son Instagram y Facebook. Con ellas llegarás a muchas más personas según el contenido que vayas compartiendo por ahí.

Aprende a compartir contenido de interés para tu audiencia

Para que tu salón de belleza se haga conocido más rápidamente, aprende a crear tendencias en tus redes sociales. Puedes jugar con todas las opciones que estas te ofrecen. Realiza videos testimoniales de tus clientes, muestra tu lugar de trabajo, el salón, tus colaboradores, entre otros. También podrías compartir tips de belleza para mantener constante el interés de tus clientes potenciales.

Organiza eventos en tu nuevo salón de belleza

Es aquí donde podrás usar toda tu creatividad. Además, tus clientes se volverán más fieles a tu salón de belleza porque sabrán que eres innovadora y te preocupas por ellas. Entre algunos eventos, puedes considerar talleres para cuidar el cabello, tips para fortalecer las uñas, entre otras. Es cuestión de que uses tu imaginación.

Crea publicaciones de publicidad a pago

publicidad salón de belleza

En esta parte debes ser muy estratégica para saber qué publicaciones o promociones podrías lanzar en tus redes sociales a forma de pago. Los beneficios que puedes obtener al hacer esto serían muchos. Pero debes ser organizada y elaborar un calendario mensual para atraer a una audiencia de un lugar específico para comenzar.

Inscríbase en directorios en línea

directorio online

Para que comiences a tener presencia online, debes comenzar por inscribirte en los diversos directorios en línea que existen. Es ahí donde muchas personas todavía confían sus búsquedas. Por lo que será una buena idea que comiences con este pequeño paso. Así llegarás a más personas que podrían recomendarte en un futuro.

Gestionar reseñas online

reseñas online

La mayoría de las personas visitan las reseñas en la web sobre productos o servicios que le interesan. Por eso, es importante que estés pendiente del tipo de reseñas que adquieres en tus sitios web oficiales. Esta debe ser una parte importante, puesto que, si recibes opiniones negativas será difícil atraer a una buena cantidad de personas.

Utiliza productos de cosmética natural en tu salón de belleza

Elegir los productos adecuados para brindar los servicios en tu salón de belleza será un paso fundamental. Puede que no a todos tus clientes les caiga bien los productos químicos que utilices. Por ello, puedes optar por brindar opciones variadas como la cosmética natural. Estos productos en su mayoría son mucho más beneficiosos para algunos tipos de piel sensibles o delicados.

Los productos de cosmética natural son preferidos por brindar opciones naturales, ecológicas, bio orgánicas u orgánicos. Entre los ingredientes más utilizados para estos productos están el aloe vera, aceite de chía, el aceite de macadamia, rosa mosqueta, aceite de argán y muchos más. Todas tienen un alto grado de funcionalidad y cuidado para el cuerpo humano.

Te puede interesar: