¿Sabes qué es la copa menstrual? Conoce sus ventajas y desventajas


Todas las mujeres tenemos que pasar por el proceso de la menstruación, desde la pubertad hasta la menopausia. Así que la regla nos acompañará todos los meses por muchos años de nuestra vida. Por eso, se han inventado distintos productos de higiene para este periodo, como las toallas higiénicas y los tampones.

Hace algunos años, se ha empezado a comercializar la Copa Menstrual, una alternativa más amable con nuestro cuerpo y con el medio ambiente. Para algunas mujeres, esta es todavía algo desconocido y tabú; pero para muchas otras, es uno de los mejores inventos.

Fuente: Google

Este producto está hecho de látex o silicona de uso médico; y a diferencia de los tampones o las toallas, no absorbe el flujo. Es un dispositivo guarda la sangre en su interior hasta que sea vaciada al inodoro. Pero para que estés más informada, lee esta nota y conoce mucho más sobre las ventajas y desventajas de su uso; así podrás elegir si reemplazará a tus toallitas y tampones.

En primer lugar tocaremos todas las ventajas:

Es mucho mejor para tu salud

Fuente: Google

La salud es lo principal, así que esta ventaja vale muchísimo. Si estás acostumbrada a usar tampón, debes de saber que este contiene sustancias tóxicas; en cambio, las copita es hipoalergénica. Entonces no irritará la zona vaginal, excelente para mujeres con piel sensible.

Comodidad y practicidad

Fuente: Google

Puedes llevarla puesta hasta un máximo de doce horas y en todo ese tiempo estarás muy cómoda; inclusive durante toda la noche sin preocupaciones.

MIRA: 10 principales causas del periodo menstrual irregular

A largo plazo, ahorras mucho dinero

Fuente: Google

Las toallitas son baratas; pero si sumas todo el dinero que gastas en ellas durante todos los años que te vendrá la regla, se paga mucho. En cambio, este nuevo producto tiene un costo más elevado pero te puede durar por quince años; o sea, a largo plazo te sale muchísimo más económico.

Cuida al Medio Ambiente

Fuente: Google

Imagínate la contaminación que causan todos los desechos de los productos de higiene menstrual convencionales. Somos millones de mujeres en el mundo que compramos estas cosas y luego, obviamente, las tenemos que botar. Pero este maravillo dispositivo no es desechable por muchos años.

Ahora imagina todo el impacto ambiental que se reduciría si todas las chicas lo usarán.

Previene los males olores

Fuente: Google

En sí, la sangre no es la que provoca los malos olores durante el periodo; es el sudor que obtenemos de la constante fricción de la piel con estos productos químicos, además de la poca ventilación de nuestra zona íntima.

La copa menstrual no provoca estos olores.

Ayuda a que conozcas tu cuerpo

Fuente: Google

Muchas chicas no sabemos realmente todos los a cambios que tenemos en todo el proceso de menstruar. Con este genial dispositivo; al ver directamente la sangre, podremos saber si algo anda mal.

Es importante estar en contacto con nuestro cuerpo y darnos cuenta de todo lo que le pasa.

Ahora que ya conoces los increíbles beneficios, es hora de saber las desventajas:

Al comienzo puede ser complicada de colocar

via GIPHY

Para las chicas que recién empiezan a usarla, puede ser complicado introducirla a su zona vaginal; y peor aún si nunca han usado un tampón.

Existen varios tamaños para cada mujer; para que estés más segura, elige el tamaño adecuado para ti.

TAMBIÉN MIRA:  6 Remedios caseros para aliviar los cólicos menstruales

El proceso de limpiado puede es muy minucioso

Fuente: Google

Para limpiarla es necesario que cuentes con agua y jabón o por lo menos agua. Por ende, no lo puedes hacer en cualquier lugar y es muy difícil que lo hagas en un baño público.

Hay chicas que le tienen aversión al sangrado

Fuente: Google

A diferencia de los otros productos, con la copa tendrás más contacto con el flujo; ya que tienes que limpiarla. Por ende, puede producir asco a algunas chicas.

Si quieres cambiar y probar este dispositivo; recuerda todas las ventajas que obtendrás. Son muchos los beneficios que te brinda, tanto a corto como a largo plazo.

Y todas las veces que acaba tu regla, la tienes que desinfectar debidamente en agua hirviendo. 

Te puede interesar: