10 principales causas del periodo menstrual irregular


Todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas nos hemos preocupando del por qué no nos vino la menstruación, se nos adelantó o simplemente un mes no vino. Y eso ocurre por diferentes causas alejadas a la del embarazo o la menopausia, los cuales son causantes de irregularidad o de cese definitivo del periodo.

Pues algunas de las causas puede ser tensión, acumulación de estrés, cambios por consumir algún tipo de hormonas o simplemente por ingerir alimentos que ayudan a que el proceso se corte, lo cual ayuda a que se retrase su llegada.

Peor antes debes de recordar que un ciclo menstrual dura alrededor de 28 a 35 días, y el sangrado dura entre 3 y 7 días; por ello, si tu periodo se excede de estos límites, debes entender que estás pasando por una fase de irregularidad.

Causas más comunes por las que no sabías que afectaban tu periodo

Fuente: Google

1. Medicamentos, aumentan o disminuyen el flujo del sangrado

Fuente: Google

Los medicamentos hormonales, antinflamatorios y anticoagulantes afectan el ciclo de sangrado, haciendo que el flujo sea abundante o poco, en ciclos constantes o ciclos pausados.

 

2. Exceso de hormonas, sangrado en cantidad

Fuente: Google

Si produces hormonas como estrógeno y progesterona de manera excesiva éstas causan que el sangrado sea abundante, lo cual puede durar por largos días. Esta causa se da principalmente en mujeres cercas a la menopausia.

 

3. Estrés, afecta la producción de estrógenos

Fuente: Google

El estilo de vida agitado, andar preocupada por todo y no darnos un tiempo por lo que está sucediendo, está afectando la liberación y producción de estrógenos, el cual causa el retraso o adelanto.

 

4. Alimentación, no llevar una rutina diaria de consumir frutas y verduras

Fuente: Google

La alimentación que lleves, creas o no, afecta. Pues la subida exagerada o la disminución repentina de peso causa un colapso en el flujo.

 

5. Métodos anticonceptivos, afectan el ciclo mensual

Fuente: Google

Los métodos anticonceptivos hormonales, como la píldora o la inyección pueden afectar su período. En este caso aumentando el flujo, pues desvanece todo tipo de quistes, los cuales muchas veces no dejan fluir la sangre.

 

6. Comer productos cítricos y helados, corta el sangrado

Fuente: Google

Alimentarte constantemente de limones, naranjas, limas o productos helados, hace que la menstruación se retrase y que el flujo sea muy pequeño.

 

7. Ejercicio en exceso y sin preocupación

Fuente: Google

Querer bajar de peso y no tomar en cuenta tu salud, está muy mal. Pues hacer ejercicios físicos fuertes y estar concentrada en eso, hace que tu cuerpo retrase o simplemente algún mes no llegue por la presión a la que se encuentra sometido.

 

8. Algún desequilibrio en nuestro útero

Fuente: Google

En este caso, podrías estar siendo afectada por el síndrome de ovario poliquístico, el cual bloquea el paso del sangrado y hace que muchas veces tu periodo venga en diferentes días al mes anterior o simplemente no venga por un mes, dos, tres o más meses. Por ello, es importante que siempre te mantengas en contacto con algún médico que chequee tu historial ginecológico.

Este síndrome es muy fácil de tratar, la mayoría de médicos recetan píldoras anticonceptivas para reducir esos pequeños quistes que se encuentran en nuestros ovarios.

 

9. Embarazo o lactancia, hace irregular a muchas mujeres

Fuente: Google

Como todas sabemos, al estar embarazada no te viene la menstruación, aunque a algunas mujeres les viene algunos meses, eso dependerá de tu organismo.

Mientras que la lactancia, es porque las madres se encuentran sometidas a constante presión, por el estrés mismo que causa criar a un bebe o simplemente porque su organismo aún no se acomoda después de haber estado tantos meses sin menstruar. Lo que con el tiempo se regula.

 

10. Viajar, causa desequilibrio en tu organismo

Fuente: Google

El estar en constante movimiento puede hacer que tu cuerpo entre un poco en colapso y el equilibrio o ciclo hormonal se desestabilice un poco.

 

¿Cómo tratar de regular el ciclo menstrual?

Consume piña y papaya regularmente

Estas frutas ayudan a desbloquear el paso del periodo. Pues la bromelina de la piña y la papaya ayuda a suavizar y romper el revestimiento del útero.

Fuente: Google

Reduce el estrés, practicando algún deporte

Puedes empezar a correr por las mañanas, bailar, o hacer yoga desde la comodidad de tu casa (te dejo un link para que veas los mejores ejercicios de relajación) o simplemente meditar e incluso escuchar música suave, sin que nadie te moleste.

Siempre separa un momento del día para ti, para interiorizar y estar bien tanto tu ser, mente y cuerpo.

Fuente: Google

Consulta a un médico para un chequeo general

Si no sabes exactamente el por qué, es recomendable que consultes a un ginecólogo y te haga todos los estudios que el caso amerita.

Fuente: Google

Te puede interesar: