Conoce los efectos negativos del uso excesivo del celular


Todas tenemos a esas amigas que no pueden vivir sin el celular; están pegadas a él día y noche. O quizás, seamos nosotras mismas quienes no podemos dejar ese aparato ni para ir al baño.

Lo que pasa es que en el mundo de hoy en día, el móvil es súper necesario o eso es lo que el sistema no has hecho creer. Es en ese aparato donde guardamos mucha información relevante de nuestros estudios, trabajo y hasta nuestra vida privada. Además es un medio de entretenimiento; pero lo malo está cuando nos pasamos horas procrastinando, viendo fotos de cosas irrelevantes, memes sin sentido y videos absurdos. Eso no es del todo malo si es le dedicamos unos cuantos minutos; pero si son horas, ya hay que preocuparnos.

via GIPHY

Pero la pérdida de tiempo no es la única consecuencia del uso excesivo del celular; también tiene muchos otros efectos negativos. En la siguiente nota podrás saber cuáles son.

MIRA: 12 efectivos consejos para tener energía todo el día

Afecta el sueño

afecta el sueño
Fuente: Google

El celular tiene una luz blanca y fuerte, la cual nos inhibe del sueño. Es por eso que muchas veces no nos podemos dormir porque estamos hasta altas horas de la noche pegadas a ese aparato.

Si no dormimos, afectamos nuestro estado físico y mental; así nuestra concentración disminuye, nuestra memoria se hace menor y tenemos muchos otros problemas.

Los niveles de estrés aumentan

via GIPHY

Por su alta frecuencia, los celulares tienden a causarnos más estrés. El sonido de las llamadas constantes, los mensajes, vibraciones, etc., todo ello puede estresarte. Así que te recomendamos que en tus tiempos libres, aproveches para desconectarte, apagues tu celular y relájate disfrutando de los placeres de la vida. Así disminuirás los riesgos de padecer estrés.

La radiación y ondas electromagnéticas

ondas
Fuente: Google

Hay investigaciones que han demostrado que sostener el móvil en el odio puede causar el aumento de las ondas electromagnéticas que son absorbidas en el cerebro y otras partes del cuerpo, lo cual es muy peligroso.

Sabiendo esto, es mejor que mantengas un poco más de distancia con tu teléfono. Y si eres de esas chicas que duermen con el móvil a lado, ya sabes lo que eso te puede causar; no lo hagas.

Aumenta el riesgo de padecer enfermedades en el sistema inmune

causa estrés
Fuente: Google

Debido a su constante manipulación, estamos muy expuestas a gérmenes causantes de muchas enfermedades. Y si eres de esas personas que van al baño con él, este riesgo aumenta demasiado.

TAMBIÉN MIRA: Increíbles beneficios que obtienes al practicar yoga

Produce dolores crónicos

causa dolores crónicos
Fuente: Google

Estamos todo el tiempo mandando mensajes, por lo cual usamos de sobre manera las manos. Esto produce que nuestras articulaciones de los dedos, manos y muñecas de inflamen y nos duelan. El dolor de espalda también está asociado a esto, ya que solemos encorvarnos al momento de usar el celular; en este caso hay que tratar de mantener una postura derecha cuando estemos mandando mensajes, viendo fotos, etc.

Causa problemas de visión

afecta la vista
Fuente: Google

Mirar constantemente el teléfono puede ser la causa de problemas de visión futuros. Debido a la luz, al brillo y al tamaño de la pantalla, solemos hacer mayor esfuerzo con nuestros ojos; a esto se le denomina fatiga visual digital.

Dejas de prestar atención a las personas

no prestas atención a las personas
Fuente: Google

Este no es un problema de salud pero se le podría considerar como un problema de comunicación. El estar pegada demasiado tiempo en el móvil causa que la comunicación con las personas que tienes a lado disminuya considerablemente, además de considerarse una falta de respeto. Así que cuando estés cenando con tu familia y/o amigos, deja de ver la pantalla.

Te pierdes de las cosas que pasan a tu alrededor

via GIPHY

Por estar pegada a la pantalla te puedes perder de cosas magníficas que suceden a tu alrededor. Dejas de tomarle importancia a las cosas tangibles y te concentras más en lo que ves en el mundo digital.

Te esclavizas

te encadenas
Fuente: Google

Mucha gente suele decir que sin el celular no podría vivir; incluso si es que lo pierden, se les malogra o se lo roban, estas personas se desesperan demasiado porque creen haber perdido algo demasiado importante. En cierto modo, esto puede ser verdad porque en este aparato se guarda información significativa; pero más allá de eso no pasa nada y la vida continúa.

Pero sí hay personas que se pueden volver adictas al teléfono; tienen miedo hasta a quedarse sin batería; estas personas tienen nomofobia. 

Si es que te animas a disminuir el uso de este producto, verás como tu vida se hace más liviana y podrás disfrutar más de los pequeños detalles de la vida.

Te puede interesar: