Cómo identificar si eres una persona toxica y qué hacer para cambiar


Hemos dicho una y otra vez que debemos alejarnos de personas tóxicas, ya que no nos traen nada bueno y sólo nos perjudican. ¿Pero qué pasa si la persona tóxica eres tú y no te has dado cuenta? Bueno, para empezar  decimos que, como seres individuales, no siempre vamos a tener buena relación con todas las personas y hasta podemos caerles mal a algunas de ellas. Sin embargo, si es que nuestra actitud afecta a muchas personas, es ahí cuando debemos empezar a preocuparnos y cuestionarnos si somos gente nociva para los otros.

Lo ideal es que cada día tratemos de ser mejores seres humanos, por lo que debemos dejar atrás todas esas actitudes negativas que solemos tener. Es por ello que en Chica Genial hemos decidido hacer esta nota para que sepas identificar si eres o no una persona tóxica, además que daremos algunos tips para dejar de serlo. Así que atenta a las señales que presentaremos en las siguientes líneas.

Todo el tiempo crees que la vida es injusta contigo

mujer pensativa

No todo el tiempo vamos a estar felices y vamos a ver el mundo color rosa, hay momentos en los que creemos que ya no podemos más y hasta creemos que la vida es muy injusta con nosotras. Pero ojo, sólo son momentos; ya que si pensamos todo el tiempo que la vida tiene algo contra nosotras, es un síntoma de que somos gente tóxica.

Así que si siempre crees que eres la víctima, es mejor que evalúes bien la situación y empieces a cambiar de actitud. Verás que con una mente positiva, todo irá mejorando.

No aceptas las opiniones negativas hacia tu persona

persona no escucha

Es normal que nos sintamos mal cuando alguien nos dice algo negativo sobre nosotras. Pero en muchas ocasiones, esas opiniones negativas son constructivas y son hechas con la intención de que mejoremos. Por eso, sería bueno que si no aceptas y tomas a mal cualquier tipo de crítica, empieces a relajarte un poco.

MIRA: Mira cómo puedes saber si la relación con tu pareja es tóxica

Sientes mucha envidia cuando alguien tiene éxito

chica envidiosa

Otra señal de que podrías ser una persona tóxica, es sentir envidia del éxito de los demás. Ten presente que reconocer este defecto puede ser muy difícil, ya que nadie anda comentando que siente envidia de tal o cual persona.

Pero lo bueno es que si aceptas que tienes cierta incomodidad cuando alguien triunfa, lo puedes cambiar. Es cuestión de concentrarte en ti y hacer todo lo posible por lograr tus sueños personales, así te sentirás feliz con tu vida y estarás alegre de la dicha de tus amigos.

Eres una persona agresiva, tanto verbal como físicamente

persona agresiva

Está bien, admitamos que todas decimos lisuras y groserías de vez en cuando o hasta todo el tiempo. Pero eso no significa ser una persona nociva. En cambio, si tienes actitudes agresivas contra las demás personas, sí podrías ser alguien tóxica. Algunas de estas agresiones podrían ser: responder mal, no saludar, estar creando conflictos de la nada, tirarle una cachetada a tu novio sin razón, etc.

Pero hay otra manera de ser agresiva: La manipulación. SI es que haces sentir culpable a la gente y sólo te interesa el beneficio personal, esa es una acción completamente dañina.

Nunca aceptas que tienes un problema y siempre hechas la culpa a los demás

discusión de pareja

Así como estar echando la culpa de todo a la vida, también está mal echarle la culpa de lo malo que te pasa a los demás. Así que analiza bien si es que aceptas o no tus errores y cómo reaccionas ante ellos.

PUEDES VER:  Personas tóxicas que debes evitar según tu signo zodiacal

¿Cómo dejar de ser una persona tóxica?

chica pensativa

Quizás leer esta nota no sea suficiente para que alguien reconozca que es una persona tóxica, pero sí le hará tener una que otra duda. Por eso, si es que crees que tienes alguna de las anteriores características, sería ideal que lo pienses bien y hagas algo por cambiarlo. Acá dejamos algunos tips para cambiar algunas de esas feas actitudes y formas de ver la vida.

Si crees tener mucha envidia, es bueno que reconozcas por qué sientes eso

Para eso, recomendamos escribir tus emociones buenas y malas, así las podrás ir evaluando y ver la raíz del problema. Y como ya lo mencionamos, también es importante que te centres en tu propia vida y en tus propios triunfos. Recuerda siempre estar agradecida por todo lo que te pasa. Si es que logras saber por qué sientes eso y haces algo para cambiar, los sentimientos de envidia se irán alejando de tu persona.

Si tienes las características de alguien muy negativo y que crees que la vida está en su contra, trata de cambiar a toda costa.

No te traerá nada bueno estar pensando que eres la víctima, piensa positivamente y mira el lado bueno de las cosas. Puedes hacer algo que contribuya en tu día a día, aunque sea algo pequeño. Empieza por levantarte temprano, comer saludable, hacer deporte, etc. Te darás cuenta cómo esas pequeñas cosas cambian tu forma de ver tus días. 

Si es que eres alguien agresiva, busca ayuda dentro y fuera de ti

El ser agresiva puede ser una consecuencia de algo malo que te haya pasado. Es decir que podrías estar manifestando algún trauma con esas feas actitudes. Pero para todo hay solución, en este caso, recomendaríamos visitar a algún especialista o también podrías hacer yoga y meditación, son ejercicios que ayudan a todas las personas. Primero es importante estar bien con una misma para estar bien con los demás. 

Te puede interesar: