11 Consejos para ahorrar dinero y estar tranquila a fin de mes


Solemos mirar en las redes sociales fotos de personas pasándola de lo mejor en viajes, comiendo muy rico, comprándose cosas lindas, etc. Eso nos hace pensar que aquellas personas tienen una gran cantidad de dinero para poder divertirse como lo hacen y que a nosotras nos falta mucho. Bueno, algunas personas sí ganan mucho dinero, otras se endeudan, pero otras personas ahorran para poder darse esos gustos.

No se trata de ahorrar y luego gastar desenfrenadamente, sino se trata de saber gastar el dinero en cosas realmente satisfactorias y que no sean tan efímeras.

via GIPHY

Si es que eres una mujer que no ahorra porque no sabe cómo hacerlo y siempre se termina gastando todo su sueldo, esta nota ayudará a poder hacerlo. Así, al final de cada mes podrás tener cierta cantidad de ahorros para estar tranquila te des uno que otro gustito.

1.Crea autopagos

mujer ahorrando en alcancía
Fuente: Google

Cuando recibas tu pago de cada mes, lo primero que tienes que hacer es transferir una cantidad de dinero a tu cuenta de ahorros. Para que no lo olvides, haz que esta operación sea automática; así no tendrás excusas.

MIRA: ¿Vives con tus padres? Mira las ventajas de aún no independizarte

2.Reflexiona antes de hacer alguna compra

mujer pensando
Fuente: Google

Antes de comprar cualquier cosa pregúntate: ¿Esta compra me hará feliz? ¿Realmente necesito lo que quiero comprar? Esto ayudará a que evites los gastos sin sentido.

3.Fíjate una meta

mujer con metas
Fuente: Google

Quizás si es que tienes una meta fija, se te haga más fácil ahorrar. Por ejemplo; puedes decidir guardar dinero para que a fin de año viajes al extranjero; esto hará que estés motivada por el viaje y descartes los gastos que no valen la pena.

4.No tengas deudas

via GIPHY

Evita a toda costa endeudarte; ya que esto se puede volver un círculo vicioso. Es decir, cuando debes a alguien y no tienes nada para pagarle, quizás te prestes de otra persona para poder saldar tu cuenta; así nunca terminas de pagar a nadie y tú tampoco tendrás dinero.

5.Lleva un presupuesto y un registro de tus gastos

mujer sacando cuentas
Fuente: Google

Arma un Excel con un registro de todos tus gastos, así sean mínimos. Podrás darte cuenta cuánto es tu presupuesto diario, semanal y mensual. Así no te olvidarás de tus pagos más importantes y  no derrocharás billetes ni monedas.

6.Reduce tu consumo de energía

ahorro de energía
Fuente: Google

Si es que vives sola esto ayudará mucho, ya que los electrodomésticos jalan mucha corriente y genera que suba la cuenta de la luz. Si es que tienes más cuidado con la energía que consumes te darás cuenta de cómo baja la cuenta.

Por otro lado, si vives con tus padres también aconséjales a que no usen tanta energía eléctrica innecesaria. Ellos también te lo agradecerán.

7.Vende las cosas en buen estado que ya no uses

via GIPHY

Es muy probable que tengas ropa, muebles, artefactos y otros artículos que ya no uses pero que se encuentran en perfecto estado. Si es así, vende todas esas cosas a un precio razonable; existen muchas páginas y aplicaciones donde lo puedes hacer.

Tendrás un dinero extra que lo puedes ahorrar.

8.Lleva tu comida al trabajo o a la universidad

llevar comida al trabajo
Fuente: Google

Está bien darse un gusto de vez en cuando y comer un restaurante; pero comer fuera todos los días  puede salir carísimo. No importa si es que comes en un lugar barato, eso a largo plazo también  saldrá muy caro.

Por eso, lleva el almuerzo de casa a tu trabajo o universidad.

TAMBIÉN MIRA: Cosas valiosas que aprenderás si alguna vez viajas sola

9.Compra productos de calidad

chica comprando zapatos
Fuente: Google

La frase “Lo barato sale caro” es muy cierta; normalmente los productos más baratos son los que duran menos. Entonces como se malogran o se rompen, tendrás que comprar más productos al año, o sea a la larga  sale mucho más caro.

10.Invierte y no gastes

chica con carro
Fuente: Google

Invertir significa hacerlo en cosas que valgan la pena para ti; en cambio, gastar significa hacerlo en productos que no  darán mayor beneficio que el objeto en sí.

11.Piensa en el tiempo y no en el dinero

Ahorrar dinero
Fuente: Google

El tiempo es lo más importante; así que piensa en ls minutos u horas que lleva comprar ciertas cosas ¿Vale la pena gastar el tiempo en esta compra? Si la respuesta es no, sigue de largo.

No se trata de guardarlo y no gastar en nada, se trata de hacerlo en artículos y actividades que den una satisfacción verdadera.

Te puede interesar: