3 métodos anticonceptivos que seguramente no conocías bien

Los métodos anticonceptivos ayudan a prevenir embarazos no deseados, como también algunos nos protegen de las enfermedades de transmisión sexuales. Hay una gran variedad de métodos que funcionan muy bien y son fáciles de usar.

Hoy, en el pleno siglo XXI, la sexualidad es un tema tabú, que pocos se atreven a comentar, porque la sociedad nos enseña que ‘no es correcto hablar de sexo’. Cuando hablamos de anticonceptivos, nos referimos a una educación sexual para que adolescentes, jóvenes y adultos estén mejor informados.

Encontrar el método correcto que se ajuste a tus necesidades es una decisión importante. Chica Genial te ayudará a explorar 3 opciones menos conocidas y disponibles para que decidas acertadamente.

1. Implante anticonceptivo, altamente efectivo y muy discreto 

También conocido como “Nexplanon”, es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo, existe una versión un poco más vieja llamada Implanon. Este implante libera la hormona progestina en el organismo para evitar que quedes embrazada. Una enfermera o médico coloca el dispositivo debajo de la piel del brazo, este te puede proteger hasta 4 años.

Las hormonas del Nexplanon evitan el embarazo de dos maneras:

La función de la progestina es espesar el moco en el cuello uterino, lo cual permite prevenir que el espermatozoide nade hasta tu óvulo. Si el esperma no se encuentra con el óvulo, no se produce el embarazo. Además, esta hormona evita que los óvulos salgan de los ovarios, lo que se conoce como proceso de ovulación; por lo tanto, si no hay óvulos para fertilizar, no puedes quedar embarazada.

Una de las cosas geniales de este método es que dura mucho tiempo, hasta cuatro años; sin embargo, no es permanente. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tenerlo más, el médico lo puede retirar. Puedes quedar embarazada rápidamente luego de que se retira el dispositivo.

¿Cuán eficaz es el anticonceptivo Nexplanon?

Es uno de los mejores anticonceptivos que existen, tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, anualmente, de 1 a cada 100 mujeres que utilizan Nexplanon queda embarazada. No hay mejor protección que esta, es tan eficaz porque no existen probabilidades de cometer un error. Como ya está colocado en el brazo, no puedes olvidar “tomarlo”, o usarlo incorrectamente.

¿Cuánto tarda el implante anticonceptivo en actuar?

Si te colocas el Nexplanon durante los primeros 5 días del periodo menstrual, quedarás protegida inmediatamente contra embarazos. Si lo haces en cualquier otro momento del ciclo, deberás usar algún otro tipo de anticonceptivo (como condones) durante la primera semana. Luego de ese periodo, comenzará a funcionar y estarás protegida.

Efectos secundarios que podrían originar, según tu organismo:

  • Nexplanon, contribuye en la reducción de los cólicos menstruales. También hace que tu periodo menstrual sea mucho más ligero. Además, 1 de cada 3 mujeres dejan de tener periodos por completo en un año de uso.
  • Algunas personas tienen efectos secundarios luego de colocárselo, pero muchas se adaptan sin problemas con incomodidades menores. Los efectos secundarios negativos generalmente desaparecen en unos pocos meses, una vez que el cuerpo se acostumbra.
  • El efecto más común es el sangrado irregular (también conocido como “manchado”), especialmente en los primeros 6 a 12 meses. A veces, el implante causa sangrado entre periodos menstruales durante largo tiempo, o bien los periodos se vuelven más prolongados e intensos.

No debes preocuparte por estar embarazada aun cuando no tengas el periodo menstrual, porque es verdaderamente eficaz. Puedes hacerte una prueba de embarazo para estar segura.

Otros efectos secundarios que no son tan frecuentes:

  • Dolores de cabeza
  • Dolor en los senos
  • Náuseas
  • Aumento de peso
  • Quistes de ovarios
  • Dolor o hematomas donde fue aplicado el anticonceptivo

2. Parche Transdérmico plástico de color beige 

Es seguro, simple y asequible que puedes usarlo sobre la piel del vientre, de los brazos, glúteos o la espalda. Debes colocar un parche nuevo cada semana, durante 3 semanas. Este libera hormonas que protegen contra el embarazo. Luego, tienes una semana de descanso antes de repetir el ciclo.

¿Cómo funciona el parche transdérmico?

Evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo. Como la mayoría de las píldoras anticonceptivas, contiene estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que genera el cuerpo de manera natural. Éste se coloca en determinadas partes del cuerpo, siendo absorbidas a través de la piel.

Su función es que los ovarios dejen de producir óvulos. Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de modo de que no se produzca un embarazo.

Además, las hormonas del parche espesan el moco cervical y, esto dificulta la llegada del esperma al óvulo, algo así como un guardia de seguridad obstinado.

¿Cómo puedo obtener los mejores resultados del parche?

Para obtener la máxima efectividad anticonceptiva, debes utilizarlo correctamente. Éstas son algunas sugerencias que Chica Genial ha preparado para ti:

  • Usa una aplicación de recordatorio de anticonceptivo o configura una alarma semanal en tu teléfono.
  • Marca los días de cambio de parche en el calendario.
  • Si tienes amigas o familiares que también usen este método, pueden recordarse mutuamente el momento de cambiarlo.
  • Pide a tu pareja que te ayude a recordártelo.
  • Conserva los parches nuevos en el mismo lugar para no extraviarlos.
  • Guarda los parches a temperatura ambiente y fuera del alcance de la luz solar directa. No los guardes en el refrigerador ni en el congelador.
  • Conserva cada parche sellado en su envoltorio hasta el momento en que lo utilices.

¿Cuáles son las desventajas de usar el parche?

Algunas mujeres sufren efectos secundarios que les molestan, pero que suelen desaparecer en pocos meses. Como todos tiene algunos efectos secundarios. De todas formas, los más comunes suelen desaparecer en 2 o 3 meses. Cabe resaltar, que muchas mujeres usan el parche sin ningún problema.

Esta alteración hormonal pueden ocasionar sangrado entre periodos, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza y náuseas. Algunas mujeres experimentan una leve irritación de la piel en la zona donde se colocan el parche.

Por suerte, tienes muchas opciones anticonceptivas. Si los efectos secundarios te siguen molestando luego de usarlo durante 3 meses, habla con tu médico o enfermero para buscar otro anticonceptivo más adecuado para ti. De todas formas, recuerda que si dejas de usar el parche antes de comenzar a usar uno nuevo, corres el riesgo de quedar embarazada.

3. Anillo anticonceptivo vaginal, uno de los métodos más utilizados

También conocido como “NuvaRing”, es un método seguro, simple y asequible que se coloca dentro de la vagina. Este pequeño dispositivo flexible protege contra embarazos mediante la liberación hormonal que produce en el cuerpo. Es muy eficaz siempre y cuando lo uses de la manera correcta.

¿Cómo funciona NuvaRing?

Evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo, como la mayoría de las píldoras anticonceptivas, contiene las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las que el cuerpo genera de manera natural. Éste se coloca dentro de la parte íntima, donde las absorben a través de sus paredes. Comienza a funcionar en 7 días, o de inmediato, en caso de que lo coloques durante los primeros 5 días de tu ciclo menstrual.

Las hormonas de NuvaRing impiden la ovulación, espesando el moco cervical lo que dificulta la llegada del esperma al óvulo, algo así como un guardia de seguridad obstinado.

¿Qué efectos secundarios tendré al empezar a usar el anillo?

  • Al principio puedes notar algunos efectos secundarios, pero generalmente desaparecen en 2 ó 3 meses. Algunas mujeres sufren dolor de cabeza, náuseas, dolor en los senos o manchas de sangre (sangrado leve o flujo marrón) entre los periodos después de comenzar de usarlo. Otras experimentan una mayor humedad vaginal. Todo esto suele desaparecer de un par de meses.
  • Usar el anillo puede modificar el periodo menstrual, volviéndose más regular, más leve y breve. Si lo utilizas durante todo el mes sin el descanso en la cuarta semana, es posible que durante los primeros 6 meses tengas manchas de sangre o sangrado irregular. En un tiempo, el periodo menstrual podría detenerse por completo. Esto es absolutamente normal.
  • Los cambios en los periodos menstruales pueden preocupar a algunas mujeres acerca de las probabilidades de estar embarazadas, aunque estas son muy bajas si se usa correctamente. Recuerda que tienes la libertad de hacerte una prueba de embarazo para estar segura.

Si aún, luego de algunos meses no te agrada cómo te hace sentir el usarlo, consulta a tu ginecóloga para que te sugiera otro anticonceptivo. Algunas mujeres prueban diferentes alternativas antes de encontrar el indicado.

¿Cómo puedo obtener los mejores resultados del anillo?

Para obtener la máxima efectividad anticonceptiva de NuvaRing, debes utilizarlo correctamente. Éstas son algunas sugerencias que hemos preparado para ayudarte recordar cuándo debes cambiarlo por uno nuevo:

  • Usa una aplicación de recordatorio de anticonceptivo o configura una alarma mensual en tu teléfono.
  • Marca los días de extracción e inserción en el calendario.
  • Si tienes amigas o familiares que usen lo mismo, pueden recordarse mutuamente cuándo deben cambiarlo.
  • Pide a tu pareja que te ayude a recordártelo.
  • Conserva los anillos nuevos en el mismo lugar para no perderlos.
  • Guarda los anillos a temperatura ambiente y fuera del alcance de la luz solar directa por hasta 4 meses (16 semanas).
  • Guarda en el refrigerador aquellos que no vayas a utilizar en un plazo de 4 meses.

Recuerden que todas estas opciones no les protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por suerte, usar condón o condón femenino cada vez que tienes una acto sexual reduce las probabilidades de contraer o contagiarse de algún virus o bacteria. Por lo que es recomendable el uso del condón y el método anticonceptivo de su elección para evitar infecciones y prevenir embarazos NO deseados.

Si tienes alguna inquietud mientras usas algún anticonceptivo, consulta con tu médico o a los centros de salud de tu localidad. Ellos pueden responder a cualquier duda que tengas.

Te puede interesar:

 

Deja un comentario