Conoce los 8 diferentes tipos de dolor de cabeza más comunes


El dolor de cabeza es una de las enfermedades más comunes. La tensión podría ser una de las principales causas de este malestar, y el tratamiento, por lo general, consiste en tomar un par de aspirinas y relajarse. Pero a veces, se vuelven crónicos. Como te vamos a ir detallando en este artículo, tus intentos para tratar de parar estos dolores a veces puede empeorarlos.

via GIPHY

La mayoría de las personas que manifiestan este malestar se pueden sentir mucho mejor haciendo cambios en su estilo de vida, aprendiendo formas de relajarse y, algunas veces, tomando medicamentos. En este artículo, aprenderás los 8 tipos de dolores de cabeza más comunes:

1. Sinusitis, inflamación de los senos paranasales por una infección u otro problema

La temporada de invierno está de vuelta y no vino solo. Los estornudos, respiración sibilante, presión en los senos nasales, ojos llorosos, escurrimiento nasal y el clásico dolor de cabeza vienen de la mano por el cambio de estación.

Existe una probabilidad alta de que tus senos nasales sean los únicos culpables de tu pesar. Tratarlo como una causa principal, sería innecesario, en este caso se necesita realizar un tratamiento de la causa subyacente de tus cavidades sinusales inflamadas.

Puedes remediar esto utilizando un spray nasal de solución salina, un humidificador o antibióticos recetados; solo si una infección bacteriana causó la inflamación. Lo mismo se aplica para cualquier malestar relacionado con una alergia, en donde primero se deberá resolver la reacción alérgica, para eliminar el alérgeno que ocasiona tu molestia.

Comparación de unos senos paranasales sanos y con sinusitis.

2. Cefalea en racimos, dolor intenso y persistente que va acompañado de sensación de pesadez

Causa un dolor de cabeza insoportable, por lo general en un lado de la cabeza. Se sienten más intensos alrededor de la zona central y crean una inquietante sensación de presión directamente en el ojo.

Los investigadores aún desconocen la causa de esta condición por lo que todavía es sujeto de estudio. Si tienes cefalea, deja de beber y fumar para que tengas una mejor oportunidad de no tener este mal. Curiosamente, la terapia de oxígeno podría ayudar a encoger los vasos sanguíneos inflamados. Los casos extremos pueden requerir cirugía para bloquear el nervio trigémino, que provoca la presión en el ojo.

Las cefaleas son raras y duran alrededor de una hora. Inclusive podría existir por un período de días, semanas o meses durante el cual se produzcan estos dolores. Después de haber sufrido un grupo de ellos, a menudo desaparecen de repente durante meses o incluso años.

3. Migraña, a menudo viene acompañado de náuseas y vómitos

Implica un dolor punzante, palpitante o pulsátil que generalmente viene acompañado de otros síntomas, como cambios en la visión, sensibilidad al ruido o a la luz y náuseas. Tiende a comenzar en un lado del céfalo y propagarse a ambos lados.

Son causadas por la inflamación de los vasos sanguíneos y las arterias que envuelven el cerebro, que literalmente extrae el cerebro hasta que duele. La agonía dura varias horas o incluso días. Algunas personas ven auras o destellos de luz que sirven como advertencias de que una migraña está en camino.

En la actualidad, no hay una solución fácil para las migrañas, sino una variedad de opciones. Los tratamientos incluyen medicinas preventivas y curativas, tales como medicamentos anti inflamatorios no esteroideos, los triptanes (medicamentos que reducen la hinchazón de los vasos sanguíneos en el cerebro), los opiáceos, los betabloqueantes y antidepresivos. Debido a la ralentización del proceso digestivo, los medicamentos para aliviar la migraña no se absorben tan rápidamente, lo que retrasa su alivio.

4. Tensional, este tipo de dolor de cabeza varía en intensidad y frecuencia

Según, New England Center for Headache, en algún momento de la vida, siete de cada 10 personas tendrán dolor de cabeza de tipo tensional. Por lo general, este tipo de malestar causa un dolor descentralizado, sin brillo que hace que tu cerebro se sienta como si estuviera en una abrazadera.

Tu cuello y hombros serán ajustados y te sentirás especialmente sensible a la luz y al sonido. Como su nombre indica, el estrés y la ansiedad son los disparadores de este mal, puedes tratarlos con una simple relajación y con medicamentos comunes para esta fatiga.

Algunas de las personas que padecen este mal día tras día pueden encontrar consuelo a través de los antidepresivos prescritos, que se suelen utilizar en la batalla contra esta condición. Otros, sin embargo, al reducir el estrés y tratarse periódicamente con un masaje profesional reducen los malestares tensionales.

5. Fatiga visual, molestias oculares como escozor, sensación de  quemazón, sequedad y lagrimeo

Si ves demasiada televisión, estás demasiado tiempo en la computadora o lees en la oscuridad, el conjunto de todas estas actividades podrían causarte síntomas de fatiga visual. Muchos de nosotros pasamos horas sentados delante del ordenador o la televisión, a menudo permaneciendo demasiado tiempo en la misma posición .

Si realizas mucho trabajo en la computadora, trata de usar pantallas con cualidades antideslumbrantes, como también una silla de escritorio adecuada para tu columna vertebral. 

Por último, si continúas teniendo esta aflicción relacionados con la fatiga visual, consulta a un especialista de ojos para asegurarte de que no tienes problemas oculares no diagnosticados que estén causando el problema. Muchas veces se suelen requerir nuevos lentes o lentes de prescripción.

6. Hormonas, las mujeres pueden experimentar dolor de cabeza debido al flujo y reflujo de hormonas 

Específicamente, el estrógeno y la progesterona, como también la falta relativa de los mismos, son los culpables. Estos dolores son también llamados migrañas menstruales. Esto puede explicar por qué mujeres reportan padecer migraña más que los hombres, ya que los dolores de cabeza y migrañas hormonales comparten muchos de los mismos síntomas.

Los días previos a la menstruación son cuando las mujeres son más propensas a experimentar un malestar hormonal. La cantidad de estrógeno en el cuerpo de una mujer cae en picada poco antes de que comience su periodo menstrual, y a veces la reorganización de este químico puede desencadenar un dolor fuerte. El uso de píldoras anticonceptivas podríadesencadenar este mal. 

via GIPHY

Para solucionarlo, aplica una compresa fría en el cuello y la cabeza. Esto puede ayudar, al igual que el masaje en el cuello y hombros. El alivio también podría encontrarse en el uso de diuréticos (tras una consulta médica) u otros medicamentos anti inflamatorios no esteroideos, así como los medicamentos recetados.

Las mujeres menopáusicas que luchan contra este pesar pueden probar los parches de estrógenos que proporcionan una liberación constante diaria de estrógeno y progesterona.

7. Medicamentos, a veces es la fuente de nuevos dolores de cabeza

Cuando la aspirina u otros analgésicos de venta libre no solucionan el problema, muchas personas tienden a aumentar la dosis, la frecuencia de su uso o a recurrir a analgésicos más fuertes para aliviar el dolor de cabeza. Para algunas personas, estos analgésicos empeoran su estado, lo que lleva a un mayor uso de analgésicos, y con ello continúa empeorando su estado. No está claro por qué sucede, pero los investigadores especulan que el uso de analgésicos con frecuencia altera la forma en la que ciertos receptores funcionan en el cerebro. 

Si crees que éste podría ser tu caso, te recomendamos disminuir el uso de analgésicos. La mala noticia es que a menudo empeora después de dejar los analgésicos. Puede permanecer así durante días o incluso semanas. Sin embargo, si puedes soportar el periodo de la cefalea prolongada, puede que te liberes de este ciclo.

8. Cafeína, cuando se exceden en su consumo son víctimas del dolor de cabeza

No solo la abstinencia de cafeína causa dolores de cabeza, también trae como consecuencia fatiga y distracción. Los investigadores, encontraron que el flujo de sangre al cerebro aumenta durante la abstinencia de cafeína. Esto causa la inflamación de los vasos sanguíneos tan a menudo implicados en la sensación de presión.

Por eso es importante que tengas en cuenta que todo brebaje que consumas en exceso termina siendo dañino. Si estás tratando de dejar la cafeína, prueba reducir su consumo lentamente durante muchos días para evitar estos malestares.

via GIPHY

Un dolor de cabeza puede durar más de 24 horas. Si te resulta cada vez peor después de tanto tiempo, es momento de llamar al médico. Si tiene un historial de cáncer, tenga cuidado cuando empieza a tener un nuevo tipo de aflicción. Lamentablemente, este nuevo malestar podría ser una advertencia sobre un tumor cerebral. Siempre acude a un médico.

Te puede interesar: