Conoce cómo cultivar plantas aromáticas y medicinales en casa


Las plantas aromáticas y medicinales, tienen mucha influencia en nuestro día a día, ya sea para darle gusto a nuestras comidas o para sanarnos de algún mal que nos aqueja. Pero muchas veces estas plantas son difíciles de conseguir o simplemente nos damos con la sorpresa de que su cultivo no fue bien procesado (utilizan pesticidas o no están frescas).

Por ello, nosotras hemos decidido que debemos de acabar con ese problema, trayéndote algunos consejos para que aprendas a cultivarlas, tanto las aromáticas como medicinales que tanto te hacen falta muchas veces.

Tips para saber cómo cultivar plantas en tu hogar

¿Porque es importante cultivar en casa?

  • Además de traer beneficios económicos y medicinales, esto ayudará a que no tengas que depender de los mercados, yerberas o lugares donde adquieres este tipo de plantas, ya que éstas las tendrás al alcance de tu mano y harás uso de ellas de una forma mucho más rápida.
  • Proporcionarán fragancias, colores y formas que alegrarán el lugar donde las coloques. Dándole un aspecto natural y relajado a tu hogar.
  • Y de hecho, lo que más te va gustar es que muchas de las plantas ayudan a alejar insectos y plagas. Excelentes si piensas que el cultivarlas traerá algún tipo de bichos.

Algunos consejos que debes tomar en cuenta antes de cultivar

1. Espacio: Tomar en cuenta que no es para nada importante tener un huerto súper grande, ni pienses que no puedes cultivar, porque no tienes tierras y muchos menos un jardín grande. 

Normalmente, algunas personas cultivan en maceta de piso, colgantes o acondicionan jardines utilizando cajas de madera (puede ser la de fruta).

Fuente: Google

 

2. Luz: Las plantas deben estar en la luz por un promedio de 6 horas al día. Puede ser más, pero como mínimo son 6.

Fuente: Google

 

3. Agua: Muchos creemos que por ser plantas, necesitan exceso de agua como las flores, pero en este caso no, porque éstas se terminan muriendo. Por ello, es importante que donde las coloques tengan agujeros en la parte inferior.

Fuente: Google

 

4. Recipientes: Al elegir los recipientes ten en cuenta muchos factores, como el tamaño de la planta, o sea más o menos cuánto crecen en promedio, por ello debes considerar los litros que tienen de capacidad las macetas. Estas plantas las puedes colocar en macetas de un litro, suficiente, pero si quieres que crezcan un poco más puedes usar la de 2 litros.

Fuente: Google

 

¿Cuáles son las hierbas que puedes cultivar tu misma?

 

Perejil:

Fuente: Google

 

Es una planta súper nutritiva, ya que contiene vitaminas (A, B, C) y minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio y magnesio), lo cual ayuda en sus propiedades no solo para preparar alimentos, sino también para curar problemas urinarios, renales y retención de agua.

 

Menta:

Fuente: Google

 

Perfecta para darle un toque de frescura a los alimentos y bebidas, además de botar un rico olor mientras se encuentra cultivada. También se utiliza para estimular el apetito, ayudar con la indigestión, malestar estomacal, vómitos, flatulencias y náuseas.

Lo bueno o malo de la menta es que se reproduce rápidamente, por ello es mejor que si la vas a cosechar, que sea de forma individual, no junto a otras hierbas, pues al crecer demasiado, puede afectar el crecimiento de las otras.

 

Albahaca:

Fuente: Google

 

Es ideal si quieres alguna planta que te ayude con digestión de tu estómago. Sirve como un ingrediente fundamental en la cocina, puedes utilizarlo en pastas, ensaladas, sopas y hasta para batidos verdes que ayudan a bajar de peso.

Orégano:

Fuente: Google

 

Seguro pensarás que el orégano no te servirá, ya que siempre consideramos que es mejor utilizarlo seco, por el olor y sabor que bota esta planta. Pero déjame decirte que estás equivocada, el orégano es mucho más oloroso mientras está como planta.

Es utilizado para darle los últimos toques a la comida, ayudando a que tenga buena digestión y que no afecte al estómago.

Así como para la tos, bronquios, insomnio y para dolores de cabeza y reumáticos; el cual se aplica a través de ungüento.

 

Lavanda:

Fuente: Google

 

Ayuda a frenar dolores de cabeza basados ​​en el estrés, ya que funciona como un suave tónico para el sistema nervioso y  como un antidepresivo.

 

Últimas recomendaciones para que tu cultivo sea más efectivo

Es mejor si al momento de regarlas las divides en 2 grupos:

  • Hierbas que necesitan menos agua: Romero, Tomillo, Lavanda y Salvia
  • Hierbas que necesitan abundante agua: Albahaca, Perejil, Culantro y Menta.

 

Te puede interesar: