9 ideas para organizar y ahorrar el espacio de un dormitorio pequeño


Si vives en un área pequeña y quieres sacarle provecho a cada espacio que tienes, aquí te damos algunas ideas de cómo lograrlo. Puedes apoyarte de muebles multifuncionales o usar trucos visuales para que le den una sensación de amplitud.

El dormitorio es un espacio bastante personal por lo que se debe acoplar a la personalidad y preferencias del dueño. Intenta formas de organizar y ahorrar cada centímetro de tu dormitorio sin que pierda tu esencia.

Sácale provecho a cada pequeño espacio que tengas

Un espacio que normalmente se deja libre es la parte inferior de la ventana, pero puede ser aprovechado colocándose pequeños muebles o un baúl multifunción que además de proporcionarte un lugar donde guardar tus cosas, sirve de asiento.

Esta área será buena para leer o pasar un tiempo libre debido a su buena iluminación ya que se encuentra debajo de la ventana. Además en tiempo de verano dejará entrar un aire fresco.

Ordena tus muebles de manera vertical aprovechando la altura

Para que ganes espacio y puedas colocar otros muebles o armarios en tu habitación, puedes colocar tu cama en lo alto. Existen variados modelos que dan la opción de tener una cama alta para aprovechar los pocos metros del área.

Puedes aprovechar el lugar que queda libre para poner un escritorio y armar tu pequeña oficina.

Apóyate de las estanterías para organizar tu habitación

Si colocar un librero para organizar tus cosas no está entre tus opciones, opta por colocar estantes en la pared. Las paredes normalmente se quedan vacías y son puntos clave que son desaprovechados. Coloca algunos pero asegúrate de que estén bien fijos y seguros contra las paredes. Este truco también lo puedes usar en los demás ambientes de tu hogar.

Olvídate de las mesitas de noche y conviértelas en escritorios

Sustituye la pequeña mesita de noche que tienes al lado de tu cama por un mini escritorio. La mesita cumple un rol decorativo y no es muy funcional. Si optas por cambiarla por un mini escritorio, ganarás una zona de trabajo. Otra opción es poner una pequeña cómoda con varios cajones que servirán para guardar muchas más cosas.

Usa separadores altos y multifuncionales

Si deseas tener dos espacios en una misma habitación, usa separadores que aprovechen la altura del techo y te ayuden a maximizar su utilidad. Puedes encontrar muebles que tienen repisas donde puedes guardar tus cosas para descargar el ambiente de tu dormitorio y mantenerlo ordenado.

Pinta las paredes con tonos claros y crea puntos focales

Las paredes pintadas con tonos claros como el blanco o beige hacen que tu habitación gane unos metros cuadrados y se vea más amplia de lo que es en realidad. Si tienes algunas paredes de ladrillos o superficies que no aportan mucho, puedes crear puntos focales con cortinas o papel pintado para que la vista se dirija hacia ese lugar.

Deshazte de los muebles que no necesitas

Quédate con lo que realmente utilizas. No guardes ni compres cosas que no tendrán utilidad, pues perderás espacio en vano. Un estilo minimalista será la clave para optimizar tu dormitorio sin perder el estilo. Ahorrarás metros y además te facilitará la limpieza.

Comparte tu habitación sin ningún problema

Si debes compartir tu habitación y no quieres usar un camarote, pero temes quedarte sin un lugar donde guardar tus cosas, puedes optar por un armario bajo que también sirva de cama. Lograrás tener dos camas en un dormitorio pequeño y no perderás un lugar para guardar tu ropa ni la de tu compañero. Debes tener en cuenta que la parte superior del guardarropa debe ser muy dura y resistente para que puedas usarla.

Olvídate del tamaño queen y usa la cama del tamaño correcto

Evita comprar camas que visual y físicamente disminuyan el tamaño de tu dormitorio. Una cama del tamaño promedio funcionará bastante bien y podrás colocar un mueble en su lugar.

 

Te puede interesar: